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viernes, 30 de septiembre de 2011

Enlace acuerdo 592

Aquí les dejo el enlace del acuerdo 592 Publicado en el Diario Oficial


http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011&print=true

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011

Breve historia de las nuevas tecnologías en el mundo.




Mapa conceptual de : López Granados, Mónica (1997) "Breve historia de las nuevas tecnologías en el mundo", en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza; Beatriz Fainhloc (comp.), Argentina, Aique (Transformación), pp. 15-22

Las computadoras consiguen la creación de un espacio lúdico donde los estudiantes exploran su creatividad.

A continuación un resumen del artículo titulado " La computadora: un medio de apoyo didáctico", publicado en 1997, como parte de Nueva tecnología, familia y escuela.
La verdad desconozco el autor (a). Hago la aclaración, para que no crean que es obra mía.

La computadora: un medio de apoyo didáctico.

-De la computadora.
Lo que parecía ciencia ficción en nuestra niñez se ha convertido no sólo en una realidad sino una necesidad, en un instrumento de uso cotidiano (la computadora).

¿Alguna vez has pensado qué pasaría si de pronto a finales del siglo xx, desaparecieran las computadoras? Hoy por hoy nos resulta imposible. Sin embargo estas operaciones ya se realizaban cuando no existían las computadoras: ¿qué marca la diferencia? Actualmente la dimensión de las operaciones han crecido geométricamente, antes no había tanto personal.

El hecho es que el uso de las computadoras nos ahorra tiempo que se puede dedicar a otras actividades, lo que se refleja en una mejor calidad de vida. Por otra parte, cualquier empresa o tarea que actualmente no incorpore la computación en sus procesos de trabajo y operación, difícilmente podrá sobrevivir.

La primera computadora, o al menos la que se toma como referencia o punto de partida en la era de la computación, fue una máquina desarrollada en el ejército de los Estados unidos y se conoce con el nombre de ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator). Se diseñó para calculara la fuerza y dirección de bombas y proyectiles, obviamente con fines militares.

Desde que apareció la primera computadora hasta nuestros días, estos aparatos han evolucionado gracias a los avances tecnológicos en la construcción y comercialización de sus componentes.

A partir de su desarrollo, las computadoras se clasifican en cuatro generaciones tomando como base los componentes que administran el paso de la energía en la misma computadora.

Primera generación. En ésta se clasifican las computadoras que utilizaban bulbos.
Segunda generación. Su aparición comercial fue en los años sesenta y su componente principal, distinto al de la primera generación, fue el transistor.
Tercera generación. Las características de las computadoras de esta generación son los circuitos integrados llamados chips o microcircuitos, que son pequeños componentes de silicio. El consumo de energía y el tamaño de las computadoras de microcircuitos son mínimos comparados con los de la generación anterior.
Cuarta generación. Son las computadoras de reciente creación, su consumo de energía es muy bajo y pueden ser muy pequeñas.

Básicamente son dos las funciones que se han beneficiado con el desarrollo de los componentes: velocidad de procesamiento, es decir la rapidez con que se ejecutaran instrucciones, y la capacidad de almacenamiento de información.

-Software y hardware.

Los componentes básicos de la computadora son: software y hardware. El software es el componente lógico del ordenador, realiza la tarea de controlar y explotar los elementos físicos o hardware.

El hardware se refiere al conjunto de los elementos físico de la computadora: la unidad de procesamiento, el monitor, el teclado, el mouse y la impresora.

En la categoría de software existen los llamados lenguajes de programación: Basic, pascal C y Logo, entre otros, que fueron diseñados con el objeto de facilitar la comunicación del usuario con la computadora. En otras palabras, todas las computadoras se programan mediante código binario, es decir, con base en la combinación de unos ceros. Como es muy complicado programar recurriendo directamente a la combinación de unos y ceros; las instrucciones que componen cualquier lenguaje de programación aglutinan ya esas combinaciones que la computadora requiere para realizar lo que se le pide a través de los programas. Igualmente hay una serie de programas que se conocen con el nombre de paquetes (software), dichos paquetes contienen funciones específicas de uso.


-La computadora, ambientes multimedia y nuevas tecnologías.

Multimedia y multimedia interactiva son los términos que definen la capacidad multicanal de información, pero como marca el segundo de ellos, gracias a la computadora el usuario ya no se limita a ser un receptor pasivo, sino que puede participar en el proceso.

Hipermedia. La diferencia entre hipermedia y multimedia es que en la primera la información se organiza y presenta en forma no lineal. El estudiante accede a ella sin seguir un plan previo. De ahí que se hable de exploración, ya que el estudiante navega a través del documento conforme a sus necesidades, intereses o a su memoria.

La tecnología de reciente aparición al menos en nuestro país, es la llamada Internet, que permite al usuario acceder, a través de su computadora conectada a esta tecnología, a información contenida en otra computadora si importar la distancia ni el lugar en el que se encuentre.

Internet es un conjunto de redes de computadoras físicamente unidas mediante cables que conectan puntos (computadoras o equipos especiales) de todo el mundo.

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado.

En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central ni un único organismo que la regule o que evalúe la calidad del servicio o de la información que ofrece. Como está formada por muchas redes independientes que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera están claros sus límites.

Uso de la computadora en situaciones educativas.

-En el aula.
Son pocas las escuelas públicas que cuentan con, al menos, una computadora por aula. Es más común encontrar laboratorios o talleres de cómputo, sobre todo en escuelas secundarias. Quienes determinan qué enseñar son los responsables del taller o de la asignatura.

Una de las posibilidades del uso de la computadora en el aula es el enriquecimiento de la enseñanza de las asignaturas con programas diseñados específicamente para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-Como apoyo al profesor.
Incluir videos, imágenes más sonido y texto en una presentación para explicar un concepto determinado es más estimulante y atractivo que el uso de medios tradicionales. La estrategia del profesor puede ser la de observar primero, intercalando y guiando su explicación con la presentación de información en la pantalla, para después mediante preguntas al alumnado, obtener características y/o propiedades que definen ese concepto. Apoyándose con ejemplos de tipo multimedia integrada en la computadora es más fácil comunicar a los alumnos a los puntos clave, así como agilizar la estrategia de pregunta-respuesta. Finalmente, es recomendable la realización de actividades de discusión, lectura, y escritura sobre los puntos más importantes del material observado.

-En la biblioteca mediante enciclopedias multimedia.
En este tipo de programas almacenados en discos compactos, el estudiante puede explotar un tema en el orden que desee, ya que la información no está organizada en forma secuencial, sino conectada entre sí por vínculos conceptuales, temáticos o audiovisuales. A partir de esto, el profesor propone actividades para las tareas instruccionales.

-Simulación de fenómenos.
Gracias a estos sistemas nos relacionamos con la información de manera diferente, por lo que representamos los problemas y buscamos soluciones en una situación más próxima a la realidad. Cuando necesitamos presentar situaciones de contexto, utiliza diferentes lenguajes o simular fenómenos de forma realista, el formato multimedia ofrece, en principio, claras ventajas sobre otros soportes tradicionales.

En sentido estricto, la tecnología multimedia por sí misma no justifica la inversión y el esfuerzo de su utilización. El valor, ara los estudiantes, está relacionado con los procesos de utilización de materiales, de creación de informes de trabajo y de presentaciones en clase. La forma de acceso a la información no implica por sí sola nuevas maneras de organizar el conocimiento si no acompañada por una experiencia y una forma de trabajo que comprometa al alumno con su propio aprendizaje, por tanto, las estrategias de enseñanza y aprendizaje que posibilita el formato multimedia son un elemento clave para la reflexión.

-Algunas consideraciones desde la psicología educativa para el uso de la computadora.
Con frecuencia, los maestros piensan que si los alumnos dicen o hacen cosas equivocadas todo lo que tienen que hacer es indicarles cómo se dicen o hacen correctamente. Lo que pierden de vista es que el razonamiento del alumno es, casi siempre, correcto en relación con su forma de ver las cosas.

Lo importante no es cambiar lo que los alumnos diseño hacen sino lo que comprenden acerca de un fenómenos.

Uno de los propósitos fundamentales de la educación formal es cambiar, a través de la intervención pedagógica, las concepciones ingenuas o de sentido común que los alumnos tienen del mundo que les rodea, por explicaciones emanadas del conocimiento científico. Sin embargo, en todos los niveles educativos y asignaturas, se presentan concepciones distorsionadas en la comprensión de conceptos científicos. Los estudiantes tienen dificultad para aplicar apropiadamente, los conceptos, principios, leyes o teorías a la solución de problemas: sus respuestas reflejan opinión intuitiva o de sentido común pero erróneo. Los niños enfocan la tarea de aprendizaje formal de la ciencia apoyándose en estructuras y estrategias conceptuales que los conducen en ocasiones a soluciones discrepantes con la ciencia formal.

El entendimiento o comprensión de conceptos científicos depende del grado en el que los modelos mentales de los estudiantes predigan y expliquen satisfactoriamente los eventos del mundo real. El estudio de este tipo de problemas permite diseñar estrategias de enseñanza eficientes para el logro de aprendizajes de diversa disciplinas.

-La computadora en procesos de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje no es la mera acumulación de información, sino un proceso constructivo interno producto de la experiencia y de la realidad externa, mediante el que se adquieren conceptos, principios, procedimientos, valores y actitudes.

Por tanto, el desarrollo de programas educativos con computadoras es requisito indispensable considerar supuestos teóricos que la psicología educativa propone.

a) El alumno es quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle esa tarea.
b) Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento ya construidos.
c) Los profesores no sólo deben limitarse a crear las condiciones para que el alumno despliegue una vida mental constructiva, sino intentar guiar esta actividad con el fin que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

El efecto más importante de la tecnología de la computadora es el manejo y transformación de distintos sistemas de símbolos que pueden ejecutar.

Una información presentada en diferentes sistemas de símbolos puede ser explicada de distinta manera, lo cual favorece.

Un requisito de todo programa educativo desarrollado por computadora es que el alumno comprenda la información propuesta por el autor del programa, integrándola al saber o base de conocimientos que él ya posee. Para que esto se logre, los programas y materiales instruccionales deben ser pedagógicamente pertinentes, significativos y atractivos.

-La computadora y los modelos mentales.
Una parte importante del aprendizaje en la escuela es la comprensión de las relaciones entre barios sistemas de símbolos y el mundo real que representan. La capacidad de transformación de la computadora puede ser utilizada para hacer este tipo de relaciones.

¿Por qué reestructurar un blog?

A pesar de a veces pensar que no tiene sentido acabar algo , que hace mucho tiempo que empezamos, las diferentes etapas de la vida en las que nos encontramos nos dan experiencias, y nos hacen cambiar de opinión, este es el caso de éste blog.
Por lo que a partir de ahora, escribiré lo que tenga que escribir, sin importarme que tenga sentido o no, total es mi blog. Así que, aunque casi no reciba visitas, en fin, este blog es para mí.
Y, bueno en caso de que alguien más lo lea, favor de dejar comentarios; y no se sorprenda que todo él es un she shec.

En hora buena, y pues vivan felices sus vidas.


Atte.
La editora y jefa de producción de "Viviendo la Vida."