Entradas populares

jueves, 8 de marzo de 2007

Un poco de Historia


Apenas a diecisiete celebraciones de las Olimpiadas Nacionales de Física, muchos logros han sido alcanzados, sería difícil rescatarlos todos en unas cuantas palabras. Sin embargo aún hay mucho por hacer, el camino iba a ser largo y muy sinuoso, así se planteó desde su inicio:

Un país moderno que no cuente con una vigorosa comunidad de científicos y técnicos está condenado a una dependencia permanente en su desarrollo cultural y tecnológico.

Ciertamente, la capacidad para crear conocimiento nuevo a través de la expresión científica es, en la actualidad, uno de los bienes mas preciados de las naciones.

[…] Durante las últimas décadas, los logros en el avance de la ciencia y la tecnología no tienen paralelo en la historia de la humanidad tanto por la rapidez del cambio que han generado, cuanto por las diferentes disciplinas que se han beneficiado con sus aportaciones revolucionarias.

[…] Las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia que coordina la Academia de la Investigación Científica, tienen por objetivo estimular entre nuestra joven población, su interés por la cultura científica. En particular, los concursos en el área de física adquieren una relevancia especial, no sólo por el impresionante desarrollo de esta ciencia, sino también porque su evolución a partir de la segunda década de este siglo ha tenido un impacto fundamental en prácticamente todas las áreas del quehacer humano. (M. Fortes B. Olimpiadas de Física, SEP, 1994).

En particular, la ONF y el CAEF intentan fomentar en los jóvenes el interés y gusto por las ciencias, apoyar a las IES en sus intentos por aumentar sus matrículas en estas áreas, elevar el nivel de enseñanza de la física y cambiar la perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje tanto en el educando y como en el educador.

Otro objetivo, quizá el más importante, es la búsqueda e identificación de talentos para darles el mayor apoyo posible y motivarlos a que continuen su camino hacia el estudio y la investigación científica. La SMF sabe que cada estudiante, en la olimpiada nacional, constituye una semilla que iniciará su germinación en su localidad.

No hay comentarios: